Crean la Lentilla - PantallaNo es ciencia ficción, un equipo de investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia) y de la Universidad de Washington (EEUU) ha creado un prototipo de lentillas oculares en las que se pueden proyectar imágenes como si fuera una pantalla de ordenador, al más puro estilo «terminator».

La lentilla-pantalla contiene de momento un solo pixel, pero los investigadores lo consideran el paso inicial de prototipos de mayor capacidad visual que permitirían -alcanzando los 100 píxeles– comprobar el correo electrónico y los mensajes de texto que reciba su usuario.

Si dejamos volar nuestra imaginación, las aplicaciones de este curioso invento serían infinitas, algo que además defienden sus creadores: búsqueda por Internet, complementos para videojuegos online, información sobre el nivel de glucosa del cuerpo -una medición fundamental para los diabéticos- e incluso sistemas de navegación por GPS. Según los científicos, desviar la vista hacia la pantalla del salpicadero no será necesario y se ganaría en seguridad vial.

¿Cómo funcionan?

El miniartefacto ocular dispone de una antena que recibe energía de una fuente externa y suministra potencia a un circuito donde se integra el chip. En esta fase del experimento, los científicos se han encontrado con su primera dificultad: las baterías del prototipo solo funcionan si la fuente generadora de energía se encuenta a unos pocos centímetros de distancia de la lentilla.

La segunda dificultad que deben solventar los desarrolladores de la idea es la distancia focal. Porque si el ojo de los humanos ya es incapaz de reconocer un objeto a poquísima distancia… ¿cómo se podrían descifrar las letras pequeñas en la lentilla? La nula distancia focal del ojo a la lentilla provocaría que los mensajes aparecieran borroso.

Los investigadores han intentado solucionar el problema de la distancia focal incorporando un conjunto de lentes de Fresnel en las lentillas, mucho más finas y planas que las convencionales.

De momento solo está probado que funciona en los ojos de los conejos, pero Baba Praviz -científico de la Universidad de Washington y uno de los investigadores principales del estudio- considera importante que no se hayan visto «efectos adversos” sobre en los globos oculares de estos animales, quienes han sido tratados siguiendo las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio.

Artículo original publicado en la revista Journal of Micromechanics and Microengineering. Fotografía de Andy.Schultz.