Cuentamealgobueno con la lucha contra el SIDAHoy 1 de diciembre se está conmemorando en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, con celebraciones y eventos en apoyo a las personas afectadas por el virus VIH y en pos de la prevención e información para prevenirlo.

En Río de Janeiro, Brasil, el mismo Cristo Redentor, que domina desde lo alto la ciudad, se ilumina hoy de rojo, junto con otros nueve de sus monumentos más emblemáticos.

Barack Obama fijó el día de hoy un ambicioso objetivo para aumentar significativamente el acceso a medicamentos contra el sida para personas en Estados Unidos y el mundo, al anunciar un renovado compromiso estadounidense para poner fin a la pandemia que ha matado a 30 millones de personas.

«Podemos vencer a esta enfermedad», dijo Obama en un acto en Washington con motivo del Día Mundial del Sida. Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton participaron vía satélite.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro iluminado de rojo en conmemoración del día mundial de la lucha contra el sida

«30 años de logros, 30 años de retos» es lema de la campaña que en esta ocasión ha elegido el Ministerio de Sanidad de España, con motivo del diagnóstico del primer caso de sida, un periodo en el que se han vencido muchas batallas pero no se ha logrado la victoria definitiva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l6aH6xxOQHw[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=l6aH6xxOQHw

Entre los retos por cumplir, como reconocen administraciones y organizaciones sociales, figura una mayor prevención a través del uso del preservativo y la detección precoz, mediante la generalización de la prueba del sida.

En ciudades españolas se celebrado actos de concienciación y recaudación de fondos, como la 2ª Gala contra el Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida y celebrada en el hotel W de Barcelona esta noche ha sido capaz de recaudar 474.520 euros que se destinarán íntegramente a la investigación de esta fundación contra el VIH.

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).

Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños, por lo que toda labor de prevención y de investigación médica para vencer esta enfermedad son más que necesarias, imprescindibles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wg-4zLOM1-E[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Wg-4zLOM1-E