Un invento creado por una empresa española

Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil se están interesando por esta tecnología con sello español

El invento español evitará intercambios o robos de bebés en hospitalesLa empresa española ICN Technologies ha inventado, desarrollado y comercializado el dispositivo llamado ‘Neo Finger Scan’ que permite hacer prácticamente imposible que un recién nacido sea robado o intercambiado en un hospital.

Carlos Herreros, el inventor, fundador y presidente de ICN Technologies lo creó después de darse cuenta al nacer su primer hijo que los sistemas para identificar al bebé eran muy vulnerables. “Hay robos y cambios incluso en los países desarrollados. La picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar”. Declara el inventor en ABC.

De esta forma, Neo Finger Scan preserva el Derecho fundamental del recién nacido a saber quién es su madre biológica en cualquier circunstancia. Para ello, el neonato obtiene desde su nacimiento una identidad inequívoca basada en biometría dactilar y trasladable electrónicamente al Registro Civil, manteniendo la cadena de custodia.

¿Cómo Funciona?

El dispositivo combina tecnologías biométricas y de RFID (identificación por radiofrecuencia). Se establece una codificación previa de acuerdo a las necesidades de custodia en sistemas óptimos para crear un binomio madre/bebé sencillo, barato y eficaz.

Funcionamiento del Neo Finger Scan

El lector biométrico está creado para la toma de huellas de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica. Este entorno de uso ha permitido a ICN TECHNOLOGIES disponer de un lector biométrico fiable y robusto. La toma de la huella dactilar de un recién nacido es altamente compleja, no sólo por el mínimo tamaño sino por condicionantes externos: agua, vermix, hipotermia, etc.

Neo Finger ScanLa funcionalidad y diseño de la terminal están personalizados para las necesidades de la maternidad y para actuar directamente en el paritorio. Su tecnología permite:

  • Identificación de la matrona que firmará el registro del parto
  • Toma de la huella dactilar de la madre (previa lectura de su codificador).
  • Toma de la huella dactilar del recién nacido (previa lectura de su codificador).
  • Introducción de datos adicionales del parto.
  • Cierre y transmisión automática de los datos.
  • Envío al sistema de información del hospital.
  • Envío al Registro Civil Electrónico y único cuando sea requerido.

Además, continúa la mejora de la tecnología a través de nuevas versiones de Neo Finger Scan para reconocimiento automático de huellas de neonato.

Sobre ICN Technologies

ICN TechnologiesICN Technologies aporta experiencia y soluciones en custodia, protección de personas y activos. Según afirman en su Web:“la vocación investigadora está presente desde la fundación de la compañía. Por eso, la empresa aplica toda su energía en investigar, desarrollar e innovar para traspasar los límites de lo posible.”

Afirman que los productos y servicios del grupo son un valor seguro para el cliente y la sociedad: para la corporación, la tecnología es, además de su forma de vida, un modo de hacer un planeta más organizado, más ecológico, más seguro; en definitiva, un mundo mejor.

Desde el año 2000, esta empresa ha desarrollado soluciones tecnológicas destinadas a la identificación y protección de los recién nacidos, convirtiéndose en la única compañía en el mundo que ha creado y comercializado sistemas de identificación para neonatos basados en biometría dactilar.

La noticia la hemos encontrado en ABC y la hemos completado con información de ICN Technologies. La fotografía del bebé es de CHRIS230***.

Más info en: http://www.icn-tech.com.

Actualización del 24 de enero de 2012:

Eva Chaparro, contacto de Prensa de ICN Technologies, se ha dirigido a Cuentamealgobueno para informarnos de un error en el artículo original, nos aclara que inicialmente, hubo un medio español que confundió el sistema de ICN Technologies con el de otra empresa que está implantando en los hospitales de Euskadi. Una de las diferencias tecnológicas de ese sistema con el de ICN, es que éste último sí incluye biometría.

La tecnología de biometría dactilar de ICN está instalado en algún hospital de Castilla y León, como el de León. Pero este sistema integrado de biometría con radiofrecuencia lo está presentando ahora ICN Technologies y no está todavía implantado en ningún hospital español.

Afirma Eva que existe mucho interés en los países del Golfo, de hecho “esta semana la empresa está presentando su tecnología en Dubai, en Arab Health, en la feria sanitaria más grande del mundo árabe; además ICN Technologies está iniciando su incursión en la región latinomaricana, empezando por Chile”.

Existe además un proyecto piloto instalado en un hospital de Araba Saudí, y que ha tenido mucho éxito; países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Chile, Argentina o Brasil se están interesando por esta tecnología con sello español y que, según sus creadores, es aplicable a otros entornos.