Un puesto de vending de leche fresca en Collado-Villalba, Madrid.

La unión de la tradición y la modernidad.

Ejemplo de consumo sostenible.

Los vecinos de Collado-Villalba, Madrid, pueden disfrutar de leche fresca recién ordeñada a cualquier hora del día, como antaño, pero en este caso no es el lechero el que la trae, sino una máquina de “vending” de leche y productos lácteos.

Puesto de Vending de leche en Collado-Villalba

La máquina suministra medio litro o un litro de leche fresca marca “MIVACA” a un precio muy competitivo: 1 € el litro o 0,5€ el medio litro, estando expuesta en el mismo puesto la fecha de ordeño. En la siguiente foto podemos ver que la leche que compramos se ha ordeñado en el mismo día que la compramos:

Fecha de ordeño de la leche

Ayer mismo probamos la leche en el puesto de C/ Batalla de Bailén en Collado Villalba, Madrid. La leche nos ha gustado tanto como la idea y hemos grabado este mini-reportaje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LOsYLyppnss[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=LOsYLyppnss

La leche es ordeñada en el mismo día, en la granja que la empresa, “Productos Lácteos de Madrid, S.L.” tiene en Guadalix de la Sierra. Inmediatamente después del ordeño, la leche se somete a un proceso de pasteurización débil 73ºC durante 15 seg., para asegurar el máximo nivel de frescura de la leche.

Como resultado de este proceso se obtiene leche fresca pasteurizada y derivados lácteos listos para el consumo final con una vida útil de 6 días (leche) y 28 días (yogures) desde ese momento.

Sobre la leche MIVACA…

Leche MIVACAEn MIVACA son ganaderos dedicados a la producción de leche con más de 30 años de dedicación. La idea se puso en marcha el 21 de noviembre de 2009 en dos mercados de Madrid: Las Ventas y La Paz. En Octubre de 2010 disponían de 5 máquinas instaladas, además durante el mes de Noviembre se instalaron dos máquinas más.

A día de hoy, la leche “MIVACA” cuenta con cerca de 30 puntos de venta en la Comunidad de Madrid y ha creado un sistema de franquicias, siendo desde entonces hasta hoy es el único proyecto en la comunidad de Madrid de estas características: Ofrecer leche fresca pasteurizada recién ordeñada a los consumidores a un precio muy atractivo.

Como indican en su Web, la acogida ha sido muy buena, habiendo obtenido buenos datos de ventas: el primer día se vendieron con dos máquinas 600 litros en tan sólo 4 horas. Desde entonces, dicen tener una clientela muy fiel a un producto diferencial y escaso en el mercado: leche recién ordeñada.

Puesto de leche fresca MIVACA en Collado Villalba Madrid

Creemos que se trata de un buen ejemplo de consumo sostenible, ya que el usuario lleva su propia botella, que puede adquirir por primera vez en el puesto, evitándose de esta forma tener que producir cientos y miles de envases tetra-brik o de plástico para envasar la leche, con el consecuente ahorro económico y beneficio para el medioambiente.

Puedes informarte en su Web: http://www.mivaca.es.