Comercio justo contra el cambio climático.

La Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) presenta el informe “Cambio Climático: la voz de los productores”, que muestra las experiencias y esfuerzos de pequeños productores de Comercio Justo en su lucha contra el cambio climático.

20160520-2

El cambio climático ha demostrado no ser justo: los países en desarrollo son los que menos han contribuido a este creciente problema y son los que actualmente se encuentran más afectados. La búsqueda de nuevas técnicas de adaptación a estos cambios, sin perjudicar aun más al medio ambiente, parece ser una de las soluciones más adecuadas para hacer frente a estos nuevos retos.

A diferencia del comercio convencional El Comercio Justo apoya estas iniciativas al proporcionar a los productores del sur condiciones más justas de comercio que contribuyan a la prosperidad de sus familias y comunidades.

Los productores de Comercio Justo se afanan pues día a día en luchar contra el Cambio Climático. Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, avalan esta lucha.

Durante este año, organizaciones de pequeños productores de América Latina y el Caribe han experimentado los efectos del cambio climático de diversas formas: la rápida diseminación de enfermedades en el cultivo de café en el Sur de México, América Central y Perú.

En Brasil la sequía y sol intenso durante la formación de frutos de café, seguidos de fuertes lluvias durante la época de secado, causaron la reducción del tamaño y la calidad de los frutos. La presencia de vientos intensos en el Caribe y en Colombia ha ocasionado la pérdida de parte de la cosecha de banano. La sequía, junto con las altas temperaturas seguidas de lluvias torrenciales en Costa Rica, ha afectado la producción de azúcar de la caña.

En este informe, productores de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia o Nicaragua, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), narran distintas experiencias llevadas a cabo por sus comunidades para adaptarse y luchar contra los efectos del cambio climático con productos que se comercializan bajo el sello Comercio Justo Fairtrade.

La CLAC es la red latinoamericana que aglutina y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores del sistema Fairtrade International, así como otras organizaciones de pequeños productores de comercio justo del continente. Esta agrupación, que tiene sus raíces en los primeros sellos de Comercio Justo de finales de lo 80, facilita asistencia a sus asociados, promociona sus productos y valores e incide en instancias sociales políticas y económicas.

Enlace al informe completo en PDF.

Más información en: comerciojusto.org.