El estudio, «Plástico y Salud: el Coste oculto de un planeta de plástico«, aúna diferentes investigaciones relativas a los distintos riesgos de toxicidad que el plástico supone para el cuerpo humano en cada una de las fases de su ciclo de vida.

Fue elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL), Earthworks, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Healthy Babies Bright Futures (HBBF), IPEN, Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.), University of Exeter, y UPSTREAM.

La organización ecologista, Amigos de la Tierra, lo pone de de relieve y a su vez, pide al Gobierno que prohíba el uso de plásticos de un solo uso para velar por la salud de la ciudadanía, su alimentación y el medio ambiente.

 

Es importante que el Gobierno tome medidas y prohíba el uso de plásticos de un solo uso

 

Las investigaciones hechas hasta la fecha sobre el impacto del plástico se centran en momentos puntuales del ciclo de vida, y para un producto concreto, lo que no permitía reconocer la implicación amplia, compleja y multidisciplinar de los efectos del plástico en todo su ciclo de vida sobre la salud humana.

 

plástico y salud

 

Con el informe se pone de manifiesto la necesidad de que todas las soluciones que se planteen ante la crisis de la contaminación en este planeta de plástico, se diseñen desde el origen y para la totalidad del ciclo de vida del producto y que se prioricen la prohibición del plástico desechable.

La escala de impactos sobre la salud que genera el plástico a lo largo de su ciclo de vida es abrumadora, y requiere de un enfoque basado en el principio de precaución.

 

El informe plantea que se diseñen soluciones desde el origen y para todo el ciclo de vida del producto

 

La asociación reclama a las administraciones medidas urgentes y ambiciosas de reducción de uso de plástico, de reutilización y de incremento de los porcentajes de reciclaje.

Reducir la exposición al plástico de las personas requiere de soluciones complejas, ya que el ciclo de vida es amplio y cuenta con un amplio espectro de actores en el mismo.

 

limpia el medio ambiente

 

En cada fase, existen diferentes riesgos para la salud, relacionados tanto con la exposición a partículas de plástico como la los productos químicos asociados.

En este planeta de plástico, todas las personas están expuestas en varias de las fases del ciclo de vida:

  • Extracción y transporte de las materias primas fósiles para fabricar plástico.
  • Refinado y producción de resinas de plástico y aditivos.
  • Exposición continua ambiental a los contaminantes plásticos acumulados en las cadenas alimenticias, a través de los suelos agrícolas y en las cadenas alimenticias acuáticas por la contaminación del agua.
  • Gestión de residuos de plástico, especialmente incineración.
  • Abandono de residuos, exposición en cascada por la degradación del plástico.