• Se confirma que las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble es agua disparada a 200 kilómetros de altura sobre «Europa».
  • Es un hallazgo «sorprendente», dada la relevancia que tiene para la investigación científica encontrar agua fuera de nuestro planeta.

En 2012, el telescopio espacial de la NASA Hubble observó lo que parecía ser vapor de agua en una región del polo sur de «Europa», la luna de Júpiter, pero hasta ahora no se había confirmado.

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-01

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-02

Ayer, la agencia espacial confirmó que se trata de géisers de agua que llegan a alcanzar hasta 200 kilómetros de altura.

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-03

El «sorprendente» hallazgo aumenta las posibilidades de que futuras misiones de exploración en Europa sean capaces estudiar su océano sin tener que perforar kilómetros de hielo.

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-06

Y es que la luna Europa tiene una enorme océano bajo su superficie que se estima contiene el doble de agua que los océanos de la Tierra, pero está protegido por una capa de hielo muy fría, dura y de un espesor desconocido.

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-05

«El océano de Europa se considera como uno de los lugares con más probabilidades de albergar vida en el sistema solar», dijo Geoff Yoder, en calidad de administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

20160927-geisers-agua-europa-luna-jupiter-04

Las geísers representan una nueva oportunidad de recoger muestras procedentes de debajo de la superficie sin tener que aterrizar o perforar a través del hielo. «Estos géisers, si efectivamente existen, pueden proporcionarnos otra manera de estudiar la superficie de Europa», explicaba Yoder.

Más información en http://www.nasa.gov/.