Este jueves, inauguración #7JornadasMANO con Martín Llade.

“Transformaciones” es el sugerente tema de las VII Jornadas que tendrán lugar en Madrid para celebrar el Día Mundial de la Narración Oral que se conmemora el lunes que viene día 20 marzo.

Las actividades, dirigidas a público infantil y adulto, abarcarán espectáculos de cuentacuentos, cine, una mesa redonda y talleres. En ellas se explorarán desde las transformaciones más mágicas y fantásticas, presentes en los cuentos y la literatura en general, hasta las más metafóricas, de la mitología clásica o aspectos más concretos como la transexualidad. La iniciativa corre a cargo de la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO) y el programa se puede consultar en su Web.

La inauguración tendrá lugar este jueves 16 en el centro cultural Casa del Reloj, con una sesión de cuentos y relatos con música, en la que participará el periodista de radio clásica Martín LLade (Premio Ondas 2016 al mejor presentador de radio).

La jornada, titulada «Del relato a la realidad y de la realidad al relato», que aglutinará distintas actividades en La casa del Reloj, Intermediae y la Cineteca. Comenzará con la mesa redonda titulada «Metamorfosis y transexualidad» en la que intervendrán Assela Alamillo, catedrática de griego y experta en mitología clásica, e Isidro García, trabajador social y sexólogo de la Fundación Daniela.

El acto finalizará con una peculiar sesión de cuentacuentos, «Cuentos en las cuatro esquinitas». Asimismo, por la mañana tendrá lugar la función de cuentos familiar «Chicas valientes y princesas poderosas», y por la tarde la dirigida a adultos, «La transformación del arquitecto». De manera paralela, a lo largo de la jornada en la Cineteca se proyectarán la película «La canción del mar» y el documental «Mi reflejo».

Los espectáculos de narración oral para adultos tendrán lugar en los cafés Liber Arte Cantina Cultural y Libertad 8, en la sala La Escalera de Jacob y en las librerías Jarcha (Vicálvaro), La Libre de Barrio (Leganés), Carmen (Parla) y Muga (Vallecas), donde el mismo día 20 se celebrará la Fiesta de la palabra dicha, con un brindis por la narración oral.

Por otro lado, las funciones para público familiar se desarrollarán en las librerías Jarcha, Muga, Kalandraka, Libros de Arena y La Libre de Barrio. Todos estos espectáculos correrán a cargo de narradores de la Asociación Madrileña de Narración oral. 

El Día Internacional de la Narración Oral (20 marzo) se celebra con el objetivo de recordar que el arte de contar historias está presente y vivo en todas las culturas. La iniciativa surgió en Suecia en 1991. En los últimos años más de 25 países de los cinco continentes se han sumado a esta conmemoración.