Málaga es desde hoy el centro mundial de la Nueva Economía e Innovación Social.

La apertura del evento ha culminado con la lectura de la Carta de Málaga, un manifiesto de la nueva economía social.

«Hoy, soñamos y nos comprometemos a co-crear una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas».

NESI Forum 2017 ha arrancado esta tarde con fuerza en Málaga y desde Cuentamealgobueno hemos sido testigos de primera mano de este gran e inspirador evento que reúne a más de 400 actores clave internacionales que están protagonizando el cambio hacia una nueva economía social basada en valores.

La jornada de hoy ha dado el pistoletazo de salida a unos intensos días de trabajo y ha sido sido presentada por una entusiasta Brenda King, miembro del European Economic and Social Committee, quien dio comienzo al evento con una «Bienvenida local».

En ella, intervinieron el Alcalde de Málaga, Francisco de La TorreAna Carmen Matas, la vicepresidenta de la Diputación, Rebeca Pastor, presidenta de la Fundación Global Hub for the Common Good y Jose Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga.

El alcalde bromeó con que «nunca se había sentado en un sofá tan cómodo como en el que estaba sentado» en el escenario, hecho de palés, yute y algodón reciclado.

Nuevos modelos económicos e innovación social: una oportunidad para una Europa mejor.

Tras ello siguió la primera mesa redonda con el tema «Nuevos modelos económicos e innovación social: una oportunidad para una Europa mejor», en la que intervinieron Carlos Trías Pinto, Asesor del Comité Económico y Social Europeo y Director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el Parlamento Europeo con el grupo de Los Verdes/ALE e ingeniero de caminos y urbanista, es también especialista en cooperación internacional y Katerina Fortún, responsable de la política regional y urbana en España en la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

De esta primera mesa redonda nos quedamos con las palabras de Marcellesi, quien explicó que es necesario apostar por «una nueva economía para vivir bien y felices dentro de los límites del planeta».

La nueva economía es aquí, ahora. (Diego Isabel de la Moneda)

En la siguiente intervención, el protagonista fue un simpático y divertido Diego Isabel La Moneda, Director de NESI Forum 2017 quien, tras una larga y clamorosa ovación del público, presentó la primera «Keynote» del foro: «La Nueva Economía es aquí, ahora».

Para ello, Diego y su equipo protagonizaron un pequeño treatillo en el que mostraban ejemplos concretos de qué es la nueva economía y qué podemos hacer para participar de ella, como por ejemplo, vestirnos con ropa ecológica, reciclada o de segunda mano, utilizar el transporte público, compartir el coche o comer alimentos locales y ecológicos.

Diego nos dejó varias perlas como esta:

Os invito a ser la mejor versión de vosotros mismos, porque estoy convencido de que somos las personas que podemos cambiar el mundo, sé el cambio, sé la economía que quieres ser en el mundo.

Diálogo: Co-creando la Nueva Economía a través de la Innovación Social y la Colaboración.

El último «diálogo» de la tarde fue protagonizado por varios agentes mundiales del cambio, entre los que destacamos a Gunter Pauli, Fundador y Presidente de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y creador de la Economía Azul, concepto lanzado en su libro “The Blue Economy”, traducido a 30 idiomas y adoptado como documento propio por el Club de Roma.

En este diálogo participaron también Marcos Eguiguren, Director General de la Global Alliance for Banking on Values, red internacional de cerca de 40 bancos fundamentados en valores éticos que operan en 30 países y tienen más de 20 millones de clientes; Aniol Esteban, Director de Programa en la New Economics Foundation (NEF); Juan del Río, cofundador y coordinador de la Red de TransiciónDaniel Truran, Director de Marketing y Comunicación Interna (B Lab Europe), Director General de ebbf y Cofundador del Impact Hub Madrid y Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaborativo.com.

Igualmente tomaron la palabra: Josette Combes, miembro responsable de la comunicación de RIPESS EU (red europea de promoción de la SSE); Kristen Steele, Directora de Programas Asociadosde Local Futures /Alianza Internacional para la Localización (IAL), Rishabh Khanna, de Initiatives of Change (IofC) Suecia; Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe (SEE), la organización europea de la Economía Social, de CEPES, de COCETA, de UCOMUR y de UCOERM; Yuan Yang, Corresponsal de Finantial Times en China y cofundadora de Rethinking EconomicsSarah McKinley, Gerente de Programas de Desarrollo Comunitario para The Democracy Collaborative y Felipe Contreras-Haye, Socio fundador de Gulliver S.A.

Entrevistamos a Gunter Pauli.

Gunter Pauli, tras finalizar el la jornada de hoy, fue tan amable de dedicarnos unos minutos de su tiempo y concedernos una breve entrevista para los lectores de Cuentamealgobueno, en la que, entre otras cosas, nos habló de la economía azul y de la importancia de «volver a conectarnos con nuestros niño interior para poder ver el mundo con los mismos ojos con los que los niños lo ven: libres de prejuicios y de «imposibles»».

Gunter Pauli junto con Leonor Tapia, colaboradora de Cuentamealgobueno. durante la entrevista.

Gunter Pauli junto con Leonor Tapia, colaboradora de Cuentamealgobueno. durante la entrevista.

Lectura de la «Carta de Málaga».

La jornada de hoy ha terminado con la lectura grupal en inglés por niños y adultos de la «Carta de Málaga por la nueva economía«, un documento que se ha construido con la participación de miles de personas y que se erige como la guía de referencia de la nueva economía social.

Este nuevo documento, que más adelante transcribiremos íntegramente, lo podemos resumir con su frase final que dice así:

«Hoy, soñamos y nos comprometemos a co-crear una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas».
Málaga, 19 de abril de 2017.

Niños y adultos leen en grupo la "Carta de Málaga", documento de referencia de la Nueva Economía.

Niños y adultos leen en grupo la «Carta de Málaga», documento de referencia de la Nueva Economía.

¡Mañana seguimos con más!