Málaga se convierte en la capital de la Nueva Economía e Innovación Social.

Esta tarde, a las 16:00 h., arranca NESI Forum Málaga, una completa, intensa y ambiciosa cita en la que más de 500 ponentes, líderes de opinión y actores del cambio de todo el mundo se unirán en un foro para debatir y concretar acciones de nueva economía e innovación social.

El objetivo de todos los actores que participarán en el evento es conseguir propuestas concretas para hacer realidad un nuevo modelo de economía basada en valores, más sostenible, social y enfocada en la consecución del bien común.

El evento, que arranca hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, finalizará el sábado 22 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) situado en el centro de Málaga.

Desde Cuentamealgobueno participaremos en persona en este evento y te contaremos lo más relevante, mientras te hacemos un resumen del mismo y de su programa.

4 Ejes del Foro: dinero, organizaciones, ciudades y formación.

Las charlas y trabajos que se realizarán durante el Foro NESI están organizados en cuatro grandes temáticas o ejes:

  1. Eje 1, Dinero: «Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas».
  2. Eje 2, Organizaciones: «Remodelando las organizaciones para el bien común».
  3. Eje 3, Ciudades: «Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes».
  4. Eje 4, Formación: «Aprendizaje y formación para una nueva economía».

EJE 1. “Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas”.

¿Es el dinero un fin o un medio? ¿Cuál es el papel de la banca, las finanzas y la filantropía para construir una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas?

Este eje temático se centrará en el papel del dinero y sus diferentes funciones: creación de dinero, banca, finanzas y filantropía. Los ponentes, facilitadores y participantes se enfrentarán al desafío de identificar las acciones clave (políticas, proyectos, etc.) que podríamos emprender para remodelar la banca y las finanzas para el bien común.

EJE 2. “Remodelando las organizaciones para el bien común”.

¿Cuál es el papel de las “organizaciones” en nuestra sociedad? ¿Cómo pueden las empresas, las empresas sociales, las ONG y las organizaciones benéficas colaborar para producir un impacto social positivo? ¿Cómo pueden los consumidores, los gobiernos y la regulación recompensar a las organizaciones con mayor contribución al bien común?

Este eje temático explorará qué tipo de organizaciones nos gustaría ver en el mundo y cómo reformar las organizaciones para el bien común.

El objetivo será identificar las acciones clave y los cambios a desarrollar (involucrar a las organizaciones, los consumidores, los gobiernos y la reglamentación) para transformar las organizaciones en una herramienta útil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

EJE 3. “Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes”.

¿Cómo promover la producción, el comercio y el consumo locales en un mundo global? ¿Cómo promover la soberanía alimentaria y la soberanía energética? ¿Cómo podemos innovar y pasar del “libre comercio” al “libre comercio ético y sostenible”? ¿Podemos utilizar el bienestar y la felicidad como instrumentos de política?

Disfrutamos de la vida y la amistad en nuestras comunidades locales y, al mismo tiempo, vivimos en un mundo global e interconectado.

En este eje temático los participantes debatirán acerca de cómo equilibrar la globalización y la localización.

EJE 4. “Aprendizaje y formación para una nueva economía”.

¿Cómo podemos llevar los Nuevos Modelos de Economía (NEM) al sistema educativo? ¿Cómo formar a ciudadanos, organizaciones y políticos en la nueva economía? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas?

La educación es un motor del cambio. Este eje temático responderá a algunas de estas preguntas clave.

Ponencias.

A diferencia de otros eventos o congresos, en los que los ponentes se apoderan del micro en un discurso que puede hacerse interminable, en este caso, la organización del NESI Forum Málaga ha hecho especial hincapié en que las ponencias sean breves, de tal forma que todos los ponentes contarán con 15 minutos para transmitir su discurso.

El acento se pone aquí en el trabajo en equipo que se llevará a cabo codo con codo entre los ponentes y los asistentes al evento en las llamadas «Working Sessions» que tendrán lugar simultáneamente y que estarán focalizadas en los cuatro temas o ejes principales del foro.

Ver listado completo de ponentes del Foro NESI.

Este es el programa actualizado a día de hoy:

Miércoles 19.

Ponencias en el Auditorio:

  1. 16:00 a 16:30. Inauguración. Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Brenda King, Rebeca Pastor Berezo.
  2.  16:30 a 16:50. 5 nuevos modelos económicos e innovación social: una oportunidad para una Europa mejor. Carlos Trías Pinto, Brenda King, Katerina Fortún, Florent Marcellesi.
  3. 16:50 a 17:05. Keynote: La nueva economía es aquí, ahora. Diego Isabel La Moneda.
  4. 17:05 a 18:15. Diálogo: co-creando la nueva economía a través de la innovación social y la colaboración. Gunter Pauli, Peter Holbrook, Yuan Yang, Marcos Eguiguren, Rishabh Khanna, Kristen Steele, Daniel Truran, Albert Cañigueral, Juan del Río, Josette Combes, Felipe Contreras-Haye, Juan Antonio Pedreño, Aniol Esteban, Sarah Mckinley.
  5. 18:15 a 18:35. Explicación de la metodología del foro. Slvia Montoya, Jay Tompt, Michael Weatherhead.
  6. 18:35 a 18:45. Presentación y lectura de la «Carta de Málaga».

Jueves 20 (Mañana).

8:15 a 9:00 (Patio Central). Coaching Yoga. Cylvia Hayes.

Ponencias en el Auditorio:

  1. 9:00 a 9:15. Introducción de la sesión. Michael Watherhead.
  2. 9:15 a 9:30. Keynote: repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas. James Vaccaro.
  3. 9:30 a 9:45. Keynote: Hackear el futuro del dinero y las finanzas. Brett Scott.
  4. 9:45 a 10:30. Diálogo: el papel y el propósito del dinero. Susan Treadwell, Yuan Yang, James Vaccaro, Brett Scott.
  5. 10:30 a 12:45. Working Sessions.
  6. 12:45 a 13:30. Buenas prácticas y desafíos colaborativos.

10:50 a 12:45. Working Sessions & Open Spaces:

  1. Eje temático 1, Repensar el dinero: el futuro de la banca y las finanzas. Michael Weatherhead.
    • Sesión de trabajo 1.1. (Sala 1): La creación del dinero y la soberanía monetaria. David Clarke, Laurie Macfarlane, Ugo Biggeri, Carlos Goga.
    • Sesión de trabajo 1.2. (Sala 4): La banca con valores: pensando en las personas antes que en el lucro. Marcos Eguiguren, Mikel Garcia-Prieto Arrabal, Guido Preti.
    • Sesión de trabajo 1.3. (Sala 5): Reformular finanzas para el bien común. Zachary Levey, Benoît Lallemand, Brett Scott.
    • 11 sesión de trabajo 1.4. (Auditorio): Filantropía: herramienta de la nueva economía. Susan Treadwell, Jose González Galicia, Juergen Griesbeck, Sacha Bernal.
  2. Eje temático 4, Aprendizaje y formación para una nueva economía.
    1. Sesión de trabajo 4.1. (Sala 1): Educación y nueva economía. Yuan Yang, Jonathan Dawson, Kristen Steele.
    2. Sesión de trabajo 4.2. (Sala 2): Los medios, las redes sociales y la nueva economía. Eliza Anyangwe, Federico Guerrieri, Della Duncan, Carlos Fesneda.

Jueves 20 (Tarde).

Ponencias en el Auditorio:

  1. 15:00 a 15:10. Introducción a la sesión. Michael Weatherhead.
  2. 15:10 a 15:30. Keynote: buscando un propósito social. El papel de las empresas, los gobiernos y los consumidores en la transición hacia una economía mejor. Peter Holbrook.
  3. 15:30 a 15:50. Keynote: Fairphone story: cómo cambiar el mundo a través del emprendimiento social. Tessa Wernink.
  4. 15:50 a 16:45. Diálogo: ¿es la colaboración la base de una nueva economía? Peter Holbrook, Tessa Wernink, Cylvia Hayes.
  5. 16:45 a 17:00. Explicación open-space & working sessions. Michael Weatherhead.
  6. 17:00 18:45. Working Sessions.
  7. 18:45 19:30. Buenas prácticas y desafíos colaborativos.

17:00 18:45 Working Sessions & Open Spaces:

  1. Eje temático 2: Remodelando las organizaciones para el bien común.
    • Sesión de trabajo 2.1. (Sala 4): Persiguiendo el fin social. Tessa Wernink, Nicholas Allen, Rishabh Khanna, Christiaan Groen, Karl Birkhölzer.
    • Sesión de trabajo 2.2. (Sala 5): Medir lo que realmente importa. Jason Nardi, Virginia Gallo, Pedro Olazabal Herrero.
    • Sesión de trabajo 2.3. (Sala 1): El poder de las políticas públicas para el bien común. Peter Holbrook, Daniel Truran, Natalia Ca, Javier Goikoetxea.
    • Sesión de trabajo 2.4. (Sala 3): Colaboración y redes de contacto para el bien común: cooperativismo y otras innovaciones disruptivas. Francesca Pick, Thomas Dönnebrink, Sirivan Prak, Mikel Oleaga.
    • Sesión de trabajo 2.5. (Auditorio): Consumo consciente. Jenifer Hinton, Javier Goyeneche, Amaya Apesteguía, Marco Antonio Robledo.

Viernes 21 (Mañana).

Plaza central:

  • 8:15 a 9:00 (Patio Central). Coaching Yoga. Cylvia Hayes.
  • 11:00 a 13:00 FYCMA. NESI junior.

Ponencias en el Auditorio:

  1. 9:00 a 9:10. Introducción de la sesión. Jay Tompt.
  2. 9:10 a 9:25. Keynote: la transformación personal como motor del cambio que queremos ver en el mundo. Joan Antoni Melé.
  3. 9:25 a 9:40. Keynote: remodelando del comercio para el bien común: cómo promover las comunidades locales en un mundo global. Christian Felber.
  4. 9:40 a 10:30. Diálogo: ¿cómo lograr los objetivos de desarrollo sostenible? Christian Felber, Eliza anyangwe, Joan Antoni Melé, Katherine Trebeck, Albert Cañigueral.
  5. 10:30 a 10:35. Explicación de los open-space & working sessions. Jay Tompt.
  6. 12:45 a 13:30. Buenas prácticas y desafíos colaborativos.

10:50 12:45 Working Sessions & Open Spaces:

  1. Eje temático 3: globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.
    • Sesión de trabajo 3.1. (sala 1): Producción local, comercio y consumo en un planeta global. Katherine Trebeck, Juan del Río, Monica Di Sisto.
    • Sesión de trabajo 3.2. (sala 4): Soberanía alimentaria y vida saludable. José Esquinas, Africa G. Zanella, Celsa Peiteado Morales, Judith Hitchman.
    • Sesión de trabajo 3.3. (sala 3): Co-creando «smart cities» sociales, sostenibles y colaborativas. Albert Cañigueral, Ana Huertas, Eric Lavillunière, Tom Llewellyn.
    • Sesión de trabajo 3.4.: (sala 2) Democratización energética: la energía en la nueva economía Nicola Cerantola, Gijsbert Huijink, Jaume Aliaga.
    • Sesión de trabajo 3.5.: (auditorio) Eco-diseño, bio-construcción, economía circular y urbanismo sostenible. Construir lugares habitables con sentido común. Andy Goldring, Petra Jebens – Zirkel, Iñaki Alonso, Pablo Farfán.
    • Sesión de trabajo 3.6. (sala 5): bienestar y felicidad como herramientas políticas y motores económicos. Sherub Chokii, Sonam Tsoki Tenzin, Michael Weatherhead, Florence Scialom, Joshua Malkin, Felipe Viveros.

Viernes 21 (Tarde).

Ponencias en el Auditorio:

  1. 15:15 16:15 (sala 1). Llamada a la acción tomas de Lara, Felipe Contreras-Haye.
  2. 16:15 16:30. Pausa.
  3. 16:30 18:00. Conclusiones y clausura.
  4. 18:00 18:30. Artistic performance (patio central)

Sábado 22.

11:00 a 19:30. Mercado NESI en el CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CAC)

Puedes ver el programa completo aquí.