El Foro NESI presentó hace unas semanas una serie de buenas prácticas para mejorar nuestras ciudades siguiendo los principios de la Nueva Economía y recogidas en la guía La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que recientemente ha publicado.

Buenas prácticas de buena economía

En las últimas semanas hemos ido dando a conocer en Cuentamealgobueno las buenas prácticas para alcanzar este nuevo modelo en los ocho sectores principales en los que se divide la guía:

  1. Energía.
  2. Industria.
  3. Movilidad.
  4. Urbanismo.
  5. Construcción.
  6. Turismo.
  7. Consumo.
  8. Finanzas.

Agrupamos aquí ahora todas estas buenas prácticas para comodidad de nuestros lectores.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Energía

¿Qué? El nuevo modelo energético

  • El nuevo modelo energético

    Los consumidores pasan a ser PROSUMIDORES: “Pueden generar, intercambiar y vender la energía de manera libre y consciente”.

  • Aumento de las energías renovables, menos combustibles fósiles.
  • Aumento de la eficiencia energética en otros sectores: por ejemplo en la industria, construcción, movilidad, comercio, etc.
  • Ciudadanos son conscientes del coste de la energía. Se habla de conceptos como el descenso energético.
  • No existe la pobreza energética.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a los agentes clave del sector desde el inicio del proceso de cambio hasta el final, con participación constante y positiva.
  2. Estableciendo un pacto social entre todos los agentes, grupos y colectivos con influencia o interés en el sector, que sea a largo plazo y que establezca hitos y metas a alcanzar en un tiempo determinado. Se recomienda el establecimiento de grupos o foros de discusión de carácter consultivo o vinculante.
  3. Escalando el grado de concienciación sobre la importancia del sector energético sobre la influencia en el Clima.
    • Con incidencia en todos los actores y clases sociales.
    • Utilizando diferentes estrategias para influir, con mensajes de impacto, en los diferentes grupos o colectivos sociales.
  4. Mejorando el marco normativo que actualmente penaliza a las renovables.
  5. Impulsando programas integrales intersectoriales para mejora de la eficiencia energética.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo energético.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Industria

¿Qué? El nuevo modelo industrial

  • El nuevo modelo industrial

    Sistema circular en la generación y uso de bienes y productos y residuo cero.

  • Los recursos e insumos se obtienen, y los bienes elaborados se utilizan, en un ámbito más local a través del fomento de los denominados circuitos cortos.
  • Es posible producir a una escala más pequeña y local, gracias al uso de tecnologías como la fabricación digital.
  • Se practica el Ecodiseño: El diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la
    etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
  • Se premia a los negocios/ciclos que tienen impactos positivos en la sociedad y/o se penaliza a los que tienen impactos negativos.
  • Una mayor transparencia hace posible que consumidores sepan los costes no solo económicos, sino los sociales y los ambientales de todos los productos y servicios.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a los agentes clave del sector: empresas, Administraciones Públicas, Fondos de Inversión, entidades financieras, Clusters y asociaciones, Investigación y formación.
    ¿Cómo implicarles? -> Utilización de herramientas como la fiscalidad verde, asegurar un menor riesgo a las inversiones, ofrecer ventajas competitivas e inversión en I+D+i, entre otras.
  2. Sobre la fiscalidad verde: se podría aplicar a través de cambios en los regímenes fiscales que premien los ciclos que contribuyan al Bien Común y a reducir los GEI.
  3. Realizando un pacto social entre los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor, los Gobiernos y Organismos Públicos y los consumidores, a través de la generación de grupos/foros de trabajo, planificación a largo plazo, nueva normativa obligatoria o voluntaria y con la formación de Cluster para visibilización de las Buenas Prácticas.
  4. Si están dentro de sus competencias, cambios en el marco legal a través de la inclusión de normas que:
    1. Asocien las cadenas de producción con indicadores (como la huella de carbono),
    2. legislen sobre la obsolescencia programada,
    3. mejoren la agilidad burocrática y
    4. estandaricen la fiscalidad, entre otras.
  5. Fomentando la colaboración y cooperación entre agentes y territorios a través de redes. Haciendo un mayor uso de los recursos “open Source” realizando apoyo a las redes y a la formación, estableciendo marcos y espacios dinámicos de colaboración entre los diferentes agentes implicados.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo industrial.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Movilidad

¿Qué? El nuevo modelo de movilidad

  • El nuevo modelo de movilidadReducción al máximo de desplazamientos: a través de una mejor planificación urbanística y una mejor organización del trabajo en las empresas (por ejemplo: uso del teletrabajo y mejora de la conciliación familiar y laboral)
  • Movilización de manera sostenible; a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículos de bajas o nulas emisiones de GEI.
  • Movilidad en vehículo compartido y trayectos compartidos entre varias personas. La esencia de esta práctica es entender que la verdadera necesidad está en el acceso al servicio (la movilidad), no en tener un bien (coche). La realización de trayectos compartidos, tienen lugar entre ciudades o entre puntos en una misma ciudad.
  • Uso de vehículos eléctricos o híbridos de muy bajas emisiones.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a los agentes clave del sector: ciudadanía, instituciones públicas, fabricantes de vehículos, empresas de transporte y logística, sector empresarial en general, asociaciones y entidades sociales.
  2. Fomentando su participación de manera activa desde el inicio del proceso y durante sus diversas etapas.
  3. Estableciendo un pacto social entre todos los agentes, grupos y colectivos con influencia o interés en el sector, que sea a largo plazo y que establezca hitos y metas a alcanzar en un tiempo determinado.
    Se recomienda el establecimiento de grupos o foros de discusión de carácter consultivo o vinculante. También se recomienda la implementación de Planes con un horizonte largo (de varias legislaturas)
  4. Promocionando y apoyando el financiamiento de iniciativas que promuevan el nuevo modelo de movilidad.
  5. Escalando el grado de concienciación sobre la importancia del sector movilidad sobre la influencia en el Clima:
    • Con incidencia en todos los actores y colectivos sociales.
    • Utilizando diferentes estrategias para influir, con mensajes de impacto, en los diferentes grupos o colectivos.
    • Generando una masa social crítica mínima. Las personas concienciadas se convierten en “embajadoras del cambio” y repiten el mensaje, haciendo escalar al proceso de concienciación.
  6. Mejorando la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y entre los diferentes departamentos en un mismo gobierno para articular sus actividades hacia una movilidad más sostenible.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo de movilidad.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Urbanismo

¿Qué? El nuevo modelo de urbanismo

  • El nuevo modelo de urbanismoModelo de urbanismo descentralizado pero complejo, con localización cercana de servicios y mix de usos: comercios, trabajo y residencias mezcladas y accesibles entre sí.
  • Gobernanza: Los vecinos se organizan y participan de las decisiones que se toman en el barrio. Por ejemplo: un nuevo carril bici, realizar compostaje urbano, etc.
  • Tiene en cuenta una planificación integral, tanto a través de todo el territorio, como en aspectos no solo físicos (por ejemplo ambientales, sociales, etc.)
  • Ciudades resilientes ante el Cambio Climático y desastres, con criterios ecosistémicos, utilizando mayor cobertura de área verde por habitante y distribuyendo mejor las temperaturas entre barrios y edificios (Smart cities)
  • El urbanismo integra en el barrio a las diferentes culturas y sensibilidades sociales.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a los agentes clave del sector: ciudadanía, asociaciones civiles y vecinales, diferentes niveles de la Administración Pública, academia (centros tecnológicos, universidades, etc.), sector comunicación (tv, radio, etc.), actores intermedios (Clusters, asociaciones de empresas, etc.) y sector productivo/privado.
  2. Estableciendo un pacto social entre todos los agentes , grupos y colectivos con influencia o interés en el sector, que sea a largo plazo y que establezca hitos y metas a alcanzar en un tiempo determinado.
    Se recomienda el establecimiento de grupos o foros de discusión de carácter consultivo o vinculante.
  3. Articulando las diferentes áreas en un mismo gobierno local (generalmente muy desconectadas) con el fin de realizar un urbanismo integral.
    Se recomienda la implementación y continuidad de foros, grupos u órganos de gestión interdepartamental.
  4. Fomentando una participación ciudadana inclusiva no solo a nivel consultivo, sino propositivo durante todo el proceso de cambio del barrio. Las instituciones serían las facilitadoras de estos procesos.
  5. Flexibilizando el planeamiento urbanístico para atender demandas sociales y ambientales.
  6. Mejorando las normas del sistema de expropiación de terrenos y valoración del suelo y cambiando el marco normativo para evitar la gentrificación.
  7. Aumentando la conexión con el ámbito rural y entre las ciudades cercanas.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo urbanístico.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Construcción

¿Qué? El nuevo modelo de construcción

  • El nuevo modelo de construcciónSe utilizan materiales de construcción de origen renovable y de Km=0. Uso de ecoetiquetas.
  • Se usan sistemas eficientes, principalmente libres de residuos, donde los materiales se reciclan y/o reutilizan en otros productos.
  • Se han rehabilitado las viviendas siguiendo criterios de mayor eficiencia energética.
  • Se obliga a la certificación tipo Passivhaus, que busca la mejora del aislamiento, mejora de la estanqueidad de los edificios o sistemas de renovación del aire de doble flujo con recuperadores de calor, entre otras.
  • Se promociona los edificios inteligentes, que utilizan la domótica y las tecnologías para una mejor gestión del propio edificio en cuanto a gastos, bioclimática y en general, del uso del edificio.
  • Los edificios utilizan el espacio de tejados y paredes para el establecimiento de áreas verdes, huertos urbanos y jardines verticales.
  • Los edificios producen energía y pueden compartir los excedentes con los edificios colindantes o la red.
  • Los edificios reciclan las aguas de lluvia y las grises para utilizarlas en los baños e incluso depuran las aguas negras a través de procesos biológicos.
  • El derecho a la vivienda está por encima del beneficio económico de empresas, grupos, fondos o particulares.

¿Cómo? Factores clave

  1. Actualizando la normativa urbanística y territorial para estandarizar prácticas bioclimáticas ya existentes y conocidas.
  2. Agrupando, formalizando y dando a conocer a través de grupos de cohousing y revistas (por ejemplo Ecohabitar) los proyectos de buenas prácticas. Entre ellos: OpenBuilt, Naturvation, Tribe, otros.
  3. Aumentando el grado de concienciación sobre la importancia del sector construcción sobre la influencia en el Clima:
    • Con incidencia en todos los actores y colectivos sociales.
    • Siguiendo diferentes estrategias para la difusión, con mensajes de impacto diferenciados por grupos o colectivos.
    • Generando una masa social crítica mínima que ayude a replicar las experiencias de Buenas Prácticas.
  4. Realizando una formación integral a los actores implicados que convierta a los agentes inactivos en agentes activos.
  5. Formalizando un pacto social e intersectorial, consiguiendo la implicación de todos los agentes en un modelo de construcción sostenible y amigable con el clima.
    Agentes a implicar: constructoras, fabricantes, diseñadores, prescriptores, técnicos, funcionariado, políticos, financieros, juristas.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo de construcción.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Turismo

¿Qué? El nuevo modelo de turismo

  • El nuevo modelo de turismoLos residentes conocen bien el valor del patrimonio cultural y ambiental y lo ponen en valor, convirtiéndose en “embajadores del territorio”. Participan activamente en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo del modelo turístico de la ciudad e incluso participan activamente de la gestión del turismo de sus barrios.
  • Existen plataformas público-ciudadanas que toman medidas para evitar el proceso de la gentrificación y se mantienen los derechos de los residentes de los barrios en las ciudades.
  • Se produce una mejora de la planificación ante el turismo estacional y la masificación de ciertos lugares. El turismo tiene una oferta más variada y está mejor distribuido a lo largo del año.
  • Las cadenas de valor son más locales, utilizando productos e insumos de proximidad y de KM=0.
  • Las empresas turísticas realizan el triple balance y/o miran por el bien común, cuidando los parámetros ambientales y sociales. Son promotoras del cambio de modelo turístico en las ciudades.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a todos los agentes involucrados en el sector turístico de la ciudad y trabajando con ellos en:
    • Sensibilización para un turismo sostenible.
    • Formación de directivos y personas empleadas en empresas del sector.
    • Incentivo de un turismo social y ambientalmente responsable.
  2. Los actores con los que trabajar en estos aspectos serían: empresas del sector turístico, otras empresas y comercios en la ciudad, administración pública, academia, emprendedores, tercer sector, medios de información y ciudadanía.
  3. Estableciendo un pacto social entre todos los agentes, grupos y colectivos con influencia o interés en el sector, que sea a largo plazo y que establezca hitos y metas a alcanzar en un tiempo
    determinado. Se recomienda el establecimiento de grupos o foros de discusión de carácter consultivo o vinculante.
  4. Cambiando el marco normativo para mejorar la convivencia, evitar la gentrificación y asegurar el patrimonio natural y cultural.
  5. Aumentando la visibilización de casos de éxito y Buenas Prácticas, así como dando publicidad a las empresas que promueven un turismo sostenible.
  6. Otorgando incentivos (fiscales, subvenciones, etc) a emprendedores y empresas para que sigan los criterios establecidos en la planificación para un turismo sostenible.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo de construcción.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Consumo

¿Qué? El nuevo modelo de consumo

  • El nuevo modelo de consumoConsumo consciente: No se trata de consumir más, sino mejor, reduciendo en lo posible el consumo, buscando la sostenibilidad ambiental para las sociedades y el planeta.
  • Se promueve la transparencia sobre la trazabilidad de los productos, sabiendo exactamente las condiciones sociales y ambientales en cada una de las fases de la cadena de valor.
  • Se fomenta el consumo colaborativo, intentando compartir los bienes y los servicios entre las personas. Lo importante es el servicio que nos
    puedan dar los bienes o productos, no éstos en sí mismos.
  • Promoción de circuitos cortos y del consumo de productos locales, ahorrando millones de Tn de Co2-eq en el transporte de los productos.
  • Los consumidores tienen en cuenta valores sociales y ambientales, tomando en consideración cuestiones como: huella de carbono, huella ecológica, trazabilidad desde el origen de los productos, análisis de ciclo de vida, entre otros.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a todos los actores y realizando un pacto por la nueva economía en relación al consumo. Actores: Ayuntamientos, tercer sector, emprendedores, reparadores, proveedores, plataformas de intercambio, empresas de distribución, productores, cooperativas, diseñadores, comercios, medios de información, sector cultural, entre otros.
  2. Ofreciendo representatividad, voz y voto a todos de forma inclusiva en las decisiones que afectan al consumo en la ciudad (primando el bienestar ciudadano y el bien común).
  3. Implicando a los actores a tener una mayor transparencia, fomentando una huella ecológica <1, o una Huella de Carbono inferior a cierta cantidad, para el conjunto del municipio.
  4. Regulando las normas que afectan a la publicidad y el márketing, promocionando unas comunicaciones éticas y evitando anuncios engañosos.
  5. Ofreciendo información veraz al consumidor, estandarizando sellos y etiquetas.
  6. Reduciendo las acciones dañinas para el medio ambiente (como por ej. el uso de bolsas de plástico) y ofreciendo alternativas ecológicas.
  7. Promoviendo el consumo colaborativo a través de la regulación de plataformas digitales o el uso de datos, y ofreciendo espacios de intercambio de bienes y servicios en los barrios.
    Promoviendo el consumo local a través de prácticas como las monedas locales.
  8. Fortaleciendo estructuras ciudadanas de consumo consciente, como son las cooperativas o grupos de consumo. Potenciar el “resurgir de los barrios” como estructuras sociales de
    convivencia y colaboración social.
  9. Fomentando el rol del “Prosumidor” y el co-working, a través del impulso de Fab Lab, ayudas a la artesanía local, o apoyo a los “makers”, que disfrutan diseñando, reparando y creando, ya sea de forma artesanal o con herramientas de alta tecnología como las impresoras 3D.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo de consumo.

 

Buenas prácticas de Nueva Economía en Finanzas

¿Qué? El nuevo modelo de finanzas

  • El nuevo modelo de finanzasSe reduce la especulación financiera y se priorizan las inversiones en proyectos con valores éticos, sociales y medioambientales, buscando el bien común entre empresas, administración y
    ciudadanía
  • Los ciudadanos son parte muy activa del sistema e invierten en los proyectos e iniciativas que les interesan a través de las “finanzas colaborativas”, con instrumentos como el Crowdfunding, el Matchfunding o el Equityfunding.
  • La transparencia de bancos, personas y movimientos financieros es total, con operaciones y cuentas auditadas y a disposición de toda la ciudadanía. Desaparecen el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
  • Las finanzas están orientadas hacia el bien común y no buscan el constante crecimiento económico.

¿Cómo? Factores clave

  1. Implicando a todos los actores involucrados en el sector de las finanzas: ciudadanía, banca o sector financiero tradicional, banca ética, pro financiadores, asociaciones vecinales, comunidades, ONGs locales, escuelas de negocio, facultades de económicas e instituciones públicas y ayuntamientos, entre otros.
  2. Constituyendo un pacto por una Nueva Economía entre los actores implicados. El pacto incluye una serie de valores que deben inspirar a cualquier inversión a realizarse. Los valores, orientados hacia el bien común, son: libertad, verdad, justicia, paz y solidaridad.
  3. Aumentando la conciencia colectiva a través de la educación financiera y la sensibilización a la ciudadanía mediante el impulso a la visibilización de casos de éxito sobre un nuevo modelo en las finanzas.
  4. Dinamizando las finanzas colaborativas (crowdfunding, matchfunding, equityfunding):
    1. actualizando el marco normativo;
    2. habilitando mejores espacios físicos (en el territorio) o virtuales (en internet a través de plataformas o apps) para encuentro de las personas que quieren invertir en los proyectos; y
    3. Incentivando estas prácticas, por ejemplo a través de medidas fiscales que beneficien a las personas u organizaciones que participen en proyectos sociales.
  5. Promoviendo una redistribución de la riqueza y disminuyendo la brecha económica existente entre las personas. Esto puede realizarse a través de una nueva fi scalidad, fi nanciamiento de proyectos o ayudas a organizaciones sociales, entre otras.
  6. Democratizando la economía, poniéndola de nuevo al alcance de los vecinos a una escala de barrio a través de las monedas locales y sociales, bancos del tiempo y el consumo colaborativo.

Ver la buena noticia sobre el nuevo modelo financiero.

 

Más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.