• Enfrentarse a la emergencia climática requiere de unas políticas valientes y transversales en todos los sectores.
  • Amigos de la Tierra pone el foco en la necesidad de proteger el medio ambiente para lograr la justicia social.

Ayer, domingo, 10 de noviembre, la ciudadanía plasmó en las urnas su opinión y deseo político, que, para bien o para mal, ha resultado en un parlamento más fragmentado que nunca y que, para desbloquear la situación actual y poder formar un Gobierno estable que permita articular un futuro sostenible para nuestro país, no lleva a otro lugar que a algo que debería ser el reflejo de la sociedad: el diálogo y el entendimiento entre los diferentes grupos parlamentarios.

10 medidas para luchar contra la emergencia climática

Ante esta situación política, ONGs medioambientales como Amigos de la Tierra recuerdan que falta menos de un mes para que comience la cumbre por el clima (COP25) en Madrid y que plantar cara a la crisis climática debería ser la prioridad de todos los partidos.

Por este motivo, esta ONG reclama medidas prioritarias que den un giro de 180° y permitan luchar contra el mayor reto mundial de la humanidad: el cambio climático.

Clamor de los científicos

Sin ir más lejos, la semana pasada, más de 11.000 científicos alertaban a la comunidad internacional del sufrimiento humano que se alcanzará de no tomar medidas drásticas ante el cambio climático.

Los científicos señalan que la situación es más grave de lo que se preveía y que los impactos están yendo más rápido de lo que marcaban las estimaciones científicas.

Cambio radical del modelo económico actual

Para abordar la emergencia climática, la protección de los ecosistemas y el bienestar de la ciudadanía en todo el mundo, es clave llevar a cabo medidas profundamente transformadoras en todos los ámbitos.

Para abordar la emergencia climática, la protección de los ecosistemas y el bienestar de la ciudadanía en todo el mundo, es clave llevar a cabo medidas profundamente transformadoras en todos los ámbitos

Amigos de la Tierra señala que un cambio radical del modelo económico actual es básico para lograr mitigar las emisiones de CO2, a la vez que para alcanzar la justicia social y ambiental, un punto que debería representar el principal objetivo de los partidos políticos en pro del interés general.

 

10 medidas para luchar contra la emergencia climática urgentes y transversales

Una vez más es necesario llevar a cabo políticas que pongan a la gente y al medio ambiente en el centro y para ello, Amigos de la Tierra plantea 10 medidas urgentes y transversales, que implican a distintos ámbitos económicos y de la administración, indispensables para luchar frente al cambio climático, fomentar el residuo cero y la economía circular, proteger los ecosistemas a través de prácticas agroecológicas y en definitiva avanzar hacia la transición ecológica.

1. Energía Comunitaria hacia un futuro 100% renovable

Para alcanzar un horizonte de energía 100% renovable a finales de la próxima década es imprescindible incorporar la energía ciudadana al sistema energético.

Para este fin es necesaria la trasposición íntegra del Paquete europeo de Energía Limpia a la normativa española, aclarar el régimen retributivo de los excedentes de autoconsumo, y aprobar el esperado Real Decreto de Acceso y Conexión.

 

2. La Justicia Climática en el centro de las medidas por el clima

Tanto el Plan Integrado de Clima y Energía como la futura Ley de Cambio Climático tienen que incorporar objetivos anuales de reducción de emisiones para lograr un futuro sin combustibles fósiles en 2040.

Para ello, Amigos de la Tierra exige medidas efectivas vinculantes, una mayor partida presupuestaria para hacer frente a la mitigación y la adaptación, siguiendo los principios de la justicia climática, y una mayor coordinación entre Ministerios y administraciones.

 

3. Avanzar hacia el Residuo Cero

La reducción de residuos en origen es clave para lograr una sociedad basada en el residuo cero. Para este fin la reducción y la reutilización, y por último el reciclaje, son las principales medidas a adoptar en el modelo actual.

A su vez es necesario prohibir la incineración y limitar el vertido, y establecer la recogida separada como el sistema “puerta a puerta”. Estas medidas deberán adoptarse en la transposición de la directiva de plásticos.

 

4. Limitar la extracción de recursos naturales

Son necesarias medidas que modifiquen el actual modelo productivo y comercial para limitar el expolio de recursos naturales.

En este sentido es fundamental la fabricación de productos duraderos susceptibles de ser reparados y reutilizados, la prohibición de la obsolescencia programada y percibida, así como alargar las garantías de los productos.

 

5. La agroecología en el centro de la alimentación

El sistema alimentario actual es insostenible para la salud y el medio ambiente. Es necesario reducir la huella ecológica de la producción, distribución y consumo, apostando por proyectos agroecológicos, locales y a pequeña escala, que permitan un modo de vida digno y garanticen el acceso a alimentos sanos a través de las políticas agrarias.

En este sentido implementar un Plan de Compra Pública Ecológica puede ser uno de los primeros pasos.

 

6. Menos carne, mejor carne

La producción y consumo de carne son determinantes en el modelo actual de alimentación, con una gran contribución a la crisis climática. Poner en marcha el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) cuyos ejes sean las personas y el planeta.

Para ello se deben emprender medidas de reducción de la cabaña ganadera, priorizando la ganadería extensiva frente a la industrial dominante.

 

7. Garantizar la justicia para la ciudadanía del Sur Global

El gobierno debe comprometerse con el establecimiento de normas vinculantes que obliguen a todas las empresas a respetar los derechos humanos en todas sus actividades aquí y en los países del Sur; apoyar el tratado vinculante en Naciones Unidas y aprobando una ley de «debida diligencia» a nivel estatal.

En este caso es imprescindible implantar medidas transversales que garanticen la justicia social y ambiental.

 

8. Las personas por encima de las multinacionales

El sistema económico actual no respeta los derechos humanos ni los límites planetarios. El gobierno debe salir de los tratados de comercio, como la Carta de la Energía, y establecer una moratoria a nuevos tratados, así como negarse a firmar ningún acuerdo que permita los tribunales privados de inversión (ISDS), herramientas en contra del interés general.

 

9. Sin Justicia de Género no habrá Justicia social ni ambiental

Las mujeres, debido en su mayor parte a los roles de género establecidos, son las que padecen los mayores impactos en las crisis sociales y ambientales. La actual crisis climática y ambiental se ceba especialmente en aquellas que sufren múltiples discriminaciones (pobreza económica, migrantes, racializadas, etc.)

Es por tanto urgente elaborar medidas que fomenten la equidad entre géneros a todos los niveles, así como redistribuir los trabajos de cuidados.

 

10. Impuestos verdes para una transición ecológica justa

Para completar las propuestas mencionadas es necesario aplicar medidas fiscales que incentiven cambios de comportamiento.

Dado el aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza en la población, es fundamental establecer estas medidas que garanticen la reducción de esta brecha y que exijan que los agentes económicos con mayor huella ecológica sean los principales contribuyentes.