• El guionista y productor Santi Brey, junto a 25 alumnos del colegio Escolapios de Granada, ha creado la primera radio-serie hecha por WhatsApp.
  • En ella, además de los más pequeños y sus familiares, han intervenido personajes famosos como Pablo Motos o Carlos Ansina.
  • ‘El secreto escolapio’ se ha convertido en un cuento solidario, cuyo fin es ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

Los 25 alumnos de 2º de infantil del colegio Escolapios de Granada han creado ‘El secreto escolapio’, la primera radio-serie hecha por WhatsApp. El propulsor de esta iniciativa es Santi Brey, guionista y productor del cuento, y padre de una de las niñas de la clase. Gracias a esta innovadora propuesta, los pequeños de cuatro años están afrontando la pandemia de una forma creativa y divertida.

Todo empezó cuando se suspendieron las clases en marzo de 2020. En aquel momento, Santi propuso a los papás y mamás de la clase de su hija Eva (2º de infantil) grabar frases cortas en audio a través de Whatsapp para montar un audiocuento. De este modo, conseguirían que los niños siguieran teniendo contacto entre ellos y también con su seño, a la que convencieron para salir como un personaje más. Luego se unirían hermanos mayores, hermanos pequeños, papás, mamás y algún que otro personaje mágico.

La idea tuvo buena acogida, y Santi se puso manos a la obra. Él fue el encargado de crear el cuento y escribir el guión, incluyendo breves diálogos para que cada uno de los 25 alumnos pudiese intervenir. Bajo unas pequeñas directrices de entonación, cada niño y niña enviaba una nota de voz por Whatsapp a Santi, con la supervisión de sus padres, interpretando al personaje que se le había asignado.

Unir todo ese material sonoro para dar forma a la ficción no era tarea fácil. Sin embargo, Santi cuenta con una larga trayectoria en el sector audiovisual, y eso hizo que el montaje fluyera con naturalidad. El resultado es lo que hoy se conoce como ‘El secreto escolapio‘, una iniciativa pionera que cada vez está cosechando más éxitos, y que puedes escuchar aquí.

El argumento fue complicándose y en el último capítulo (el 18) los niños, junto con sus papás y mamás, ayudados por un gigante, lograron vencer a otro gigante: el Coronavirus. Además, hicieron coincidir este capítulo con el fin del curso escolar y del Estado de Alarma. Y contaron en él, con la colaboración de Tristán Ulloa, Pablo Motos (El Hormiguero), Javier Rey (Velvet, Fariña) y Carlos Alsina.

‘El secreto escolapio’: una propuesta creativa con un fin solidario

Tras la grabación del primer audio de ‘El secreto escolapio’ hace 9 meses, Santi y los alumnos del colegio granadino han dado a luz un libro solidario. En esta autopublicación se encuentran los guiones de la serie podcast. Así como algunas imágenes de los niños, hermanos y papás, escenificando algunas de las intervenciones de la serie.

La trama gira en torno a la aparición de una caja mágica en el aula, y cómo los alumnos de 4 años de la clase de la Seño Bea, descubren un secreto sobre los tres Reyes Magos. Eso les llevará a conocer el mundo mágico de Sylvanya, el reino donde viven las criaturas que salen en todos los cuentos del mundo. La historia se va complicando a medida que un brujo llamado Barrabás crea un virus para enfermar a los Reyes Magos y hacerse con el poder. ¿Podrán los niños vencer a Barrabás y al gigante Coronavirus?

Sin duda ‘El secreto escolapio’ es un cuento singular, que habla de un modo creativo de la situación que estamos viviendo. El libro puede adquirirse a través de esta página, y los beneficios por su venta serán destinados íntegramente a la Fundación Itaka Escolapios.

El objetivo es apoyar a pequeños en riesgo de exclusión social. De esta forma, los niños y niñas que han sido superhéroes en la ficción también lo pueden ser en la vida real. Y es que gracias a su labor están ayudando a otros que lo están pasando peor.

CAB/AR