“Nuestra intención es poder disponer de los fondos para el mes de febrero de 2021, siendo el plazo previsto para el desarrollo del proyecto de cinco meses”, escriben Diego Hurtado Mingo, Angela Hurtado Mingo y Marcela Arellano Velasco, organizadores de la campaña lanzada a través de la plataforma GoFundMe, quienes buscan entregar alimentos a familias rurales colombianas que han sido afectadas por el Covid-19.

Desde Madrid, la recaudación de fondos en equipo surge desde la Fundación Nunki, quienes financian este proyecto piloto que desde mayo se puso en marcha. El municipio de Repelón, localizado en el Caribe colombiano, como toda la zona rural de la región tiene condiciones de vida muy precarias. Muchas familias están pasando por una mala situación, destacando la falta de oportunidades de trabajo, agravada por la pandemia del Covid-19

En un principio, la fundación beneficia a cuatro familias. Tras unos primeros resultados muy positivos, ahora se pretende ampliar el proyecto para diez familias más.

“Con esta iniciativa se trata de fomentar la seguridad alimentaria de las familias mediante el desarrollo de huertos en los patios de las viviendas. Además, los excedentes de alimentos pueden generar un ingreso adicional para la familia, y la dinámica de intercambio y comercialización ayuda a fomentar la organización y el emprendimiento”, explican en la campaña. 

Los fondos que se recauden serán gestionados por la Fundación, destinados a la capacitación y asistencia técnica en el desarrollo de huertos, así como en temas complementarios como economía familiar, nutrición, preparación de recetas, empoderamiento femenino, talleres de fotografía, etc. 

También en la adquisición de los insumos necesarios para la capacitación y el desarrollo del huerto: tabletas para sesiones virtuales, herramientas, abonos, semillas. Seguimiento y evaluación del proceso y socialización final: visitas por parte de los técnicos y de las promotoras locales, y eventos de socialización.

Además, el proyecto incluye procesos complementarios de gestión del agua (cosecha de agua) y de los residuos (generación de compost con la basura doméstica, reutilización de envases).

“Para la Fundación tu ayuda es vital, ya que permitirá darle una escala mayor a un proyecto que ahora es tan solo un primer paso, pudiendo replicarse a multitud de familias si se cuenta con los medios económicos para ello”, es la meta a la que asìra este equipo. 

Para más información sobre la campaña: https://es.gf.me/v/c/gfm/huertos-urbaanos-para-seguridad-alimentaria 

——————————-

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente. Con la ayuda de herramientas especializadas y un departamento específico encargado de Trust & Safety los usuarios de GoFundMe están protegidos de posibles fraudes y cuentan con la seguridad de que sus fondos están seguros. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

GoFundMe se financia principalmente gracias a una propina opcional que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma. A diferencia de otras páginas, GoFundMe no vende información a terceros para complementar sus ingresos. Tanto si estás donando como si estás iniciando una recaudación de fondos, dicha información es siempre privada y se utiliza sólo como se indica en nuestra política de privacidad.

A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo.