Ucrania y Rusia atraviesan una grave situación geopolítica que está generando una guerra en la cual la única damnificada es la humanidad. Con esta barbarie se decapita un país que siempre ha estado en el ojo del huracán por su posición geográfica afectando directamente a su sociedad, política y economía. A lo antes señalado, se suma la movilidad humana que pondrá a prueba a los países para recibir a los miles de refugiados ucranianos. En este contexto, en España, la ola de solidaridad se ha puesto en marcha en cuanto se dio inicio al ataque ruso.

Ejemplo de ello, la gran cantidad de campañas de crowdfunding catalanas que están poniendo su cuota en la plataforma GoFundMe mediante iniciativas particulares y asociaciones vecinales para llevar ayuda a las miles de familias ucranianas que están refugiadas en Polonia y, a su vez, para trasladarlas a España para emprender una nueva vida.

“Estoy recaudando fondos para poder bajar a familias ucranianas en coche desde la frontera con Polonia a Barcelona”, cuenta Adriana Güell en una campaña que ha puesto en marcha con el fin de ayudar a las familias que se encuentran escapando de la guerra.

Subimos en diferentes coches cargados con comida, ropa, material sanitario y material de seguridad hasta una ciudad de Polonia donde hay un campo de refugiados. Dejamos el cargamento de los coches y nos bajamos en coche a las familias que necesitan llegar hasta España”, agrega la autora de la campaña.

Güell señala que necesitan recaudar fondos para cada viaje que son 24 horas de coche de ida y 24 horas de vuelta: para poner gasolina, pagar peajes y poder parar a dormir. “También necesitamos recaudar dinero para comprar material sanitario y cosas que les hagan falta en el campo de refugiados”, sentencia la autora de la campaña.

El comercio catalán se suma a las ayudas

En esta línea, dos comercios de Sant Narcís lanzan un crowdfunding para trasladar a refugiados ucranianos a Girona. “Somos Sonia de la Fruiteria Ca l’Ortega y Montse de Can Cocollona, dos comercios en el barrio de Sant Narcís, Girona. Por motivo de la guerra de Ucrania queremos subir a Polonia para traer a los refugiados hacia aquí, ya que tenemos casas donde pueden alojarse”, señala Montse Jimenez en la plataforma GoFundMe con el fin de prestar ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra.

“El viaje es muy caro. Para llevar a cabo esta ayuda necesitamos alquilar un autocar, pagar la gasolina y los peajes. Queremos pedir la colaboración del resto de vecinos, amigos, familiares para realizar este viaje”, agrega.

“Estamos apoyadas y avaladas por la Asociación de Vecinos de San Narciso y la comunidad Ucrania de aquí. También hemos creado un Instagram donde iremos explicando todo el proceso”, argumenta la autora de la iniciativa.

Autocaravanas en ayuda

Por su parte, Xavier Sargatal, desde Bàscara, Girona, quiere apoyar a las miles de familias que escapan de la guerra con una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma de recaudación digital, “visto lo acontecido en Ucrania con los más de 2 millones de refugiados, con la obligación de desplazarse a otras zonas seguras de Europa me veo en la necesidad moral, social y sentimental de acudir para recogerlos y acompañarlos desde Polonia (centro de recogida) hasta Cataluña”.

“Voy a conducir mi autocaravana de Barcelona hasta Polonia. Para ello, necesito ayuda económica para sufragar los gastos de gasolina de más de 2.853km de ida, y 2.853km de vuelta. Más de 40 horas de viaje, hospedaje y dietas de 3 días de vuelta con los refugiados”, cuenta el creador de la campaña.

Pedro González Gutiérrez, desde Castellbisbal, Barcelona, tiene la misma iniciativa. “Planeamos viajar a la frontera ucraniana el próximo domingo, lo haremos con nuestras furgonetas particulares y en nuestros días de vacaciones”.

“Hemos contactado con la Escuela Mriya de Barcelona para transportar hacia la frontera ayuda humanitaria recogida por ellos. El camino de vuelta lo haremos con refugiados con los que han contactado desde la escuela y han buscado alojamiento en Barcelona”, agrega.

Para ello, calculan que el coste del viaje de las dos furgonetas con la noche de descanso de ida y las de vuelta con las familias es de aproximadamente 2.000€.

“Nuestra intención es cubrirlo con nuestros ahorros pero si nos podéis echar una mano lo agradeceremos”, detalla el autor de la campaña.

Voluntariado

El peruano Gian Franco Martínez, desde Tiana, Cataluña, en tanto, ha decidido ir a Korczowa en Polonia, frontera con Ucrania a ayudar como voluntario por unos días, para lo cual ha creado, al igual que los demás voluntarios, una campaña de ayuda. 

Mi idea es comprar alimentos y frazadas para llevarlas a este punto donde cada día, más de 6.000 ucranianos escapan de la guerra. Ayúdenme a juntar dinero para poder lograrlo y apoyar a nuestros hermanos. Sé que no hay mucho tiempo, pero si nos unimos, sé que lo lograremos”, enfatiza.

Web de acogida para refugiados

“La historia de Nicolay de 19 años no es nada distinta a la de muchos Ucranianos que hoy están huyendo de la guerra”, cuenta Ester Escamilla en una campaña con el fin de prestar ayuda a la familia del joven ucraniano que se encuentra escapando de la guerra.

Nicolay, un estudiante universitario, contactó con Ester desde la frontera de Polonia. Había huido de la guerra con su madre, su hermana pequeña y su novia. “No tenían dónde ir y encontró nuestro contacto en una web donde nos ofrecemos para acoger a refugiados”, explica Escamilla en la campaña.

“Confiar en nuestra buena fe y unas cuantas mudas de repuesto es todo lo que llevaban en sus maletas. Nicolay y su familia han dejado atrás su hogar, estudios, amigos, familia y lo más desolador para ellos, su padre, que está luchando en la guerra”, agrega.

En España les espera una montaña “enorme” de solidaridad, así como una oportunidad para empezar de nuevo. “De momento tienen un techo en nuestra casa, comida, ropa y primeras necesidades pero también necesitarán cubrir otros muchos gastos que no podrán asumir”, sentencia la creadora de la iniciativa.

——————————-

Es la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Está revolucionando la forma en que la gente da: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones: www.gofundme.com/guarantee. GoFundMe es una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan. GoFundMe no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el coste del procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a GoFundMe mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. GoFundMe se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, GoFundMe ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo. He aquí algunas de las historias de éxito https://youtu.be/Axwnhn6OAw0