Los ‘Pingüigrinos’ del Camino Antártico llegan a Compostela.

Desde Correos nos informan de la finalización del primer Camino de Santiago Antártico, del que hablábamos la semana pasada en Cuentamealgobueno.

20160713-camino-antartico-llega-santiago-de-compostela

Los «pingüigrinos», como se han autodenominado estos peregrinos antárticos del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, pisaron el lunes la plaza del Obradoiro, completando la primera peregrinación a la ciudad del Apóstol por la ruta más larga que se ha hecho hasta ahora: 14.075 kilómetros desde la base antártica ‘Gabriel de Castilla’.

Su aventura comenzó el 28 de febrero, cuando el buque inició el viaje de vuelta a casa tras completar la Campaña Antártica que realizan anualmente. Con ellos llevaron el banderín conmemorativo de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, un regalo que esta entidad les entregó en octubre de 2015, poco antes de que el Hespérides zarpase de Cartagena.

Tras miles de kilómetros de navegación, 5 meses y unas cuantas etapas caminando por la Variante Espiritual, que une el Camino Portugués con la ruta del Mar de Arousa, ese banderín y el grupo que lo ha llevado por medio mundo han llegado a la meta.

20160713-camino-antartico-banderin

Y no han estado precisamente solos: desde que echaron a andar en Pontevedra este lunes, les han acompañado compañeros del Ejército de Tierra, representantes de la Federación (incluído José Luis Guitiérrez Perrino, actual presidente) y autoridades locales; en esta última etapa también se han unido a la comitiva representantes del Instituto Geográfico Nacional, del Xacobeo y de Correos, cuyos ruteros han llevado sus mochilas entre algunas etapas.

Cumpliendo con los rituales de los peregrinos, han entrado después a la Catedral por la Puerta Santa, han abrazado al Santo y han asistido una misa oficiada por el arzobispo coompostelano, Julián Barrio, en la que no podía faltar el vuelo del Botafumeiro. ¡Un recibimiento por todo lo alto!

El banderín conmemorativo que simboliza el fin de este viaje ha sido entregado a monseñor Barrio y pasará a ser parte de la colección del Museo de la Catedral, donde podrá verse dentro de poco.

Más información y fotos en ElCaminoConCorreos.